Análisis al discurso de Luis Maldonado Venegas, presidente nacional del partido Convergencia.

El 22 de octubre del 2009, unas horas antes de las votaciones en el Senado de la República para la aprobación del aumento de los impuestos, el presidente nacional del partido convergencia Luis Maldonado Venegas lanzo un mensaje hacia el pueblo mexicano, pero especialmente hacia los políticos de todos los partidos “políticos de todos los colores”, diputados y senadores.
En este mensaje, el político, pide a los votantes del Senado, tener conciencia personal y votar sin pretextos por lo que conviene al pueblo, pide esto a partir del criterio del partido que representa, que según Maldonado a diferencia de los demás tiene la sensibilidad y la conciencia para gobernar.
La intención del político en este discurso es clara, manda un mensaje en el que desacredite a los políticos de los demás partidos y manifiesta apoyo al pueblo mexicano. Da por hecho que en las votaciones, en donde es pertinente aclarar su partido representa una minoría, se aprobara el aumento a los impuestos.
En el discurso Luis Maldonado forma una postura en la que está en desacuerdo total, no solo con el aumento a los impuestos, sino también con los políticos que voten a favor, pide no traicionar el voto que el pueblo mexicano les confirió.
En el mensaje está muy marcada la oposición que a lo largo manejara, -el partido Convergencia contra todos los demás partidos-. Comienza dicha oposición, con adjetivos positivos que les faltan a los políticos de los demás partidos y sugiere, Convergencia tiene.
“Por eso México está como esta, gracias a los gobernantes que no han tenido la capacidad, la generosidad y la humildad para ponernos de acuerdo para el bien de la gente.”
No aclara como es que está México, pero sí que esta así por incumplimientos políticos y por falta de características que debe presentar el buen político.
“¿Qué ustedes no lo sienten compañeros?”
“Los mexicanos no lo están gritando desesperadamente a la cara, que busquemos una mejor alternativa, nos están pidiendo que seamos congruentes y que como líderes del país seamos nosotros los primeros en poner el ejemplo haciendo sacrificios que realmente se noten, no jugarretas para taparle el ojo al macho.”
Esta pregunta que hace a los demás políticos, es una estrategia para crear en el pueblo mexicano la idea de que está reclamando por sus peticiones, y que el partido convergencia esta de lado del pueblo. Pone en evidencia a los políticos, menciona que el partido convergencia ya tomo mediada en cuanto a poner el ejemplo, en cambio a los demás políticos que aparte de no tomar cartas en el asunto, no apoyaron la aportación de Convergencia.
“A ver. Nosotros ya propusimos que los legisladores de todos los partidos nos bajemos el sueldo a la mitad, y ¿Quién dijo yo? ¡Nadie!
Ningún partido a votado por algo así, pero eso si que la gente pague el pato”
Reclama con agresividad a los políticos por no apoyar al partido, con la intención de reafirmar en la audiencia la idea de que el único partido que apoya al pueblo es el partido Convergencia.
El diputado se halla en diferentes papeles del mexicano; “…como ciudadano, como padre de familia…” esto, con la intención de que la audiencia se sienta identificada con alguno de ellos; menciona que de igual manera en cualquiera de estos papeles siente indignación, impotencia y dolor por las medidas que los representantes en el gobierno están tomando.
Acusa al gobierno de tomar medidas injustas contra el pueblo mexicano y, con sarcasmo refiere que esto lo hacen para sanar de la crisis que sufre nuestro país.
“…como sus representantes en el gobierno están a punto de hacer constitucional una salida injusta contra la gente y con la cual se pretende sanar el catarrito financiero que nuestro país padece.”
La frase “sanar el catarrito financiero que nuestro país padece.” Se refiere con sarcasmo a como denomino el gobierno a la crisis que México está sufriendo. Lo hace de manera burlona, pone en duda que tal situación se trate solo de un catarrito.
Aun más importante que la oposición que tanto recalca a lo largo del discurso, es pertinente analizar el mensaje central, el mensaje que el discurso pretende dejar en el mexicano.
“Mexicanos, en el partido convergencia, que es un partido en crecimiento quisiéramos tener la mayoría para evitar esta injusticia, sin embargo no lo somos, pero aun así ni uno de nuestros diputados, como ninguno de nuestros senadores, votar por subir los impuestos en ningún sentido.”
Según el político Luis Maldonado, si el pardo tuviera la mayoría de los votos en el Senado, no se aprobaría el aumento a los impuestos, sin embargo, dice, no es así, por eso se aprobara, porque aunque ningún diputado de convergencia votara a favor, no es suficiente.
El mensaje que maneja el diputado en estas líneas es con la finalidad de hacerle ver al pueblo, que si en su momento hubieran votado por el partido Convergencia, el aumento a los impuestos no se daría, pero como no fue así se dará esta injusticia.
Aunque, según el diputado, el partido Convergencia sabe que esa no es una solución viable, los demás partidos no. Por esa razón hace el llamado a los diputados.
“Sabemos que se puede y se debe hacer de otra manera, por eso hacemos este llamado a los compañeros de los otros partidos.”
Este discurso, aunque aparentemente va dirigido para hacer un llamado a los políticos para no votar por el aumento a los impuestos, es un mensaje que marca la diferencia entre haber votado en su momento por Convergencia y haber votado por el actual gobierno. También es un llamado al pueblo para apoyar al partido, recalca que Convergencia es un partido que esta de lado del pueblo y que apoyando a este, es como se obtendrán los mayores beneficios y la solución a las quejas.

Luis Maldonado Venegas, Ciudad de Mexico, 22 de octubre del 2009
Discurso disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=_BTa__FQgbk

No hay comentarios:

Publicar un comentario