Discurso pronunciado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en la inauguración de la XII cumbre del G-15

Este discurso fue pronunciado por Hugo Chávez el 28 de febrero del 2004, dicho grupo está conformado por 19 países: Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Irán, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbawe.
Esta asociación tiene como finalidad extender una idea de fraternidad entre los países del sur de Asia, África y Latino América y tiene proyectos como la formación de una universidad del Sur, un banco del sur y la red de televisión del sur, así como una unión del sur para los países deudores de alguna deuda externa, dicha unión analizaría la forma correcta de realizar los pagos.
Venezuela tuvo el mando de dicha organización entre los años 2002 y 2004, mismo año en el que entrego el mando a Argelia.
Hugo Chávez tiene fuertes ideas basadas en el socialismo del siglo XXI, a su vez busca consolidar la llamada “Revolución Bolivariana”.
Las estrategias generales que se pueden encontrar en el discurso de Chávez son la de crear una oposición al imperialismo y que el mismo define en términos geográficos como la oposición Norte-Sur. Así como la creación de un paralelismo que el construye entre el G-15 y héroes libertadores de América, Latina del pasado.
Estas estrategias son visibles apenas Chávez comienza su discurso
“"La Conciencia del Sur". En la década de los 60 ocurrieron dos acontecimientos de una enorme significación política: nacimiento del Movimiento de los No Alineados en Belgrado en 1961 y del Grupo de los 77 en 1964: dos hitos y una orientación histórica clara: la necesidad del Sur de tomar conciencia de sí mismo”
Chávez desde un inicio hace notar la desigualdad entre los países del Norte y del Sur y de cómo a través de la historia se han hecho formaciones y agrupaciones para combatir dicha desigualdad.
Su discurso sigue un orden crónico y más adelante hace referencia al triunfo del Neoliberalismo y a la implantación de este y sus políticas
“En el Diluvio Neoliberal se hundieron todas aquellas luchas, ideas y propuestas y el mundo comenzó entonces a presenciar el llamado "Fin de la Historia" y el canto de victoria de la Globalización Neoliberal. Globalización que es hoy, además de realidad objetiva, arma de manipulación que pretende condenarnos a la pasividad, ante un Orden Económico Mundial que excluye a nuestros países del sur y los condena al eterno papel de productores de riquezas y receptores de migajas.”
Es de hacer notar el uso de la metáfora "Diluvio Neoliberal” él cual utiliza para dar a entender el expandimiento del neoliberalismo y el poco espacio que dejo este para la práctica de otras políticas económicas
En el mismo párrafo hace una nueva metáfora comparando a la “Globalización Neoliberal” como un “arma de manipulación” con la palabra arma se podría entender al neoliberalismo como algo destructivo o que puede causar daño, por lo que este toma una connotación negativa.
La oposición que intenta hacer Chávez es aun más notoria en la siguiente cita
“La globalización no ha traído la supuesta interdependencia, sino una acentuación de la dependencia. Lejos de globalizarse la riqueza, se ha extendido la pobreza. El desarrollo ni se ha generalizado ni se ha compartido. Por el contrario, el abismo entre el Norte y el Sur se ha hecho tan gigantesco que es evidente lo insostenible del orden económico actual y la ceguera de los que pretenden justificarlo para continuar disfrutando de la opulencia y el despilfarro.”
Con “abismo” usa una nueva metáfora para dejar clara la fuerte separación entre los países y acusa a quienes defienden este modelo como aquello a quienes disfrutan de la opulencia y el despilfarro es decir a los explotadores.
Chávez busca integrarse dentro del grupo de los países explotados
“A nuestros países del Sur se les repitió una y mil veces que la única y verdadera "ciencia", entre comillas, capaz de asegurar el desarrollo y el bienestar para todos sin excepción, se sintetizaba en dejar que los mercados funcionaran sin regulación,”
Con el pronombre “nuestros” se coloca dentro de los países explotados probablemente tratando de mostrar empatía, comprensión y unidad.
Estos mismos sentimientos tratan de mostrar al respaldar las decisiones del presidente de Argentina que es un país miembro del G-15
“Por eso, desde aquí aprovecho en nombre del gobierno y del pueblo venezolano, ofrecer nuestra más sólida compresión y respaldo pleno y profundo a las decisiones que ha tenido a bien tomar nuestro compañero y hermano Néstor Kirchner en defensa de la República de Argentina. Es evidente que esta deuda va mucho más allá de los normales y razonables compromisos de pago por parte de cualquier deudor y se ha convertido en un instrumento para la descapitalización de nuestros países,”
Sin embargo hay una parte en el discurso de Chávez en la cual hace ver una diferencia entre su gobierno y el de otros países incluso miembros de este grupo
“Yo decía hace poco en alguna reunión de presidentes que hay que mirar muy bien lo que está sucediendo en América Latina, porque fuertes protestas populares de las pobres víctimas de la aplicación de un modelo ha generado perturbaciones en nuestro Continente. En el año en el año 2000 cayó un gobierno en el Ecuador, en el 2001 cayó el gobierno del Presidente De La Rúa en Argentina, en el 2002 caí yo pero por otras causas, la otra cara de la moneda, pero luego al poco tiempo cayó el gobierno de Bolivia”
Chávez hace notar que las protestas de pobres están haciendo caer a gobiernos de América Latina, sin embargo al mencionar su propia caída momentánea en 2002 dice que fue por causas distintas separando así su caída de las protestas de gente pobre.
Las estrategias que usa Chávez en este discurso son esencialmente usadas para la creación de una fuerte oposición en contra del imperialismo del norte y la búsqueda de empatía con los países del sur, si bien es fácilmente reconocible la política socialista imperante en el pensamiento de Chávez he de señalar que algunas de las cosas mencionadas por Chávez son ciertas, sin embargo creo que es necesaria la inclusión de los países del norte en debates acerca de cómo mejorar la economía de una manera global y no solo la de ciertas regiones por separado.
Discurso completo
http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/internacional/935-discurso-completo-del-presidente-hugo-chavez-al-inaugurar-la-cumbre-del-g-15.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada