Análisis del discurso pronunciado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa.

La noche del 5 de julio, después de una jornada electoral a nivel nacional para renovar la cámara de diputados federal, el actual presidente de México, Felipe Calderón, pronuncio un discurso dirigido a la población en cadena nacional. El presidente, en ese mensaje dirigido a la nación, hace uso de estrategias lingüísticas que podemos ubicar para puntualizar mas adelante, algunas de éstas son las oposiciones en cuanto a la relación de tiempo, apoyadas por su puesto de pronombres y adjetivos que definirán la visión del presidente en cuanto al tema de las elecciones. También haciendo uso de frases nominales, actos del habla y tiempos verbales, expresa de manera sutil al público receptor de su mensaje, algunas intenciones de su parte.

En los días previos a las elecciones para renovar la cámara de diputados federal, hubo mucha controversia en el país, por los resultados que arrojaban encuestas sobre que partido tendría la mayoría de curùles.
El Partido Acción Nacional, partido político al cual pertenece el presidente, ganó la mayoría de diputaciones en el año 2000, en el que también después de 70 años, la presidencia tuvo un titular miembro de otro partido, siempre había estado el PRI, pero ese año gano el PAN. Mantendría esa mayoría en la cámara de diputados hasta el pasado 2009, en que se la arrebato el Partido Revolucionario institucional (PRI), de oposición al PAN.
Existía en el país, en ese 2009 de elecciones, un poco de recelo en cuanto al hecho de ejercer el sufragio, ya que en México es un gran porcentaje el que se abstiene de acudir a las urnas en periodos electorales; además, hubo una fuerte campaña para la anulación del voto. El PAN estaba proclive a perder esas elecciones.
Ahora el contrapeso del poder legislativo a la presidencia de la republica, seria aún, más marcado por esa mayoría de diputados que no eran del partido en el que milita el presidente Calderón.

El presidente inicia su discurso, haciendo alusión a los comicios electorales; diciendo: “Hoy hemos acudido a las urnas para renovar la Cámara de Diputados.” En esta frase, por medio de la conjugación del verbo acudir, se incluye en la población votante como un ciudadano que ha ejercido su derecho al sufragio, creando así, un plural de primera persona. Mas adelante, la misma conjunción, pero apoyada de dos adjetivos, trata de describir el proceso. “…hemos votado libremente, en una jornada pacífica…” es así como califica las elecciones, de libres y pacificas, con una intención de apuntalar el proceso electoral.
Mas adelante, se refiere a los votantes como “…quienes con gran responsabilidad y entusiasmo acudieron a votar…”, señalando de manera indirecta a los ciudadanos, pero no a todos, sino solo a quienes votaron; de manera similar a la cita anterior, la acompaña de dos adjetivaciones que denotarán la posición en que ubica a esos ciudadanos. Diciendo que acudieron con gran responsabilidad y entusiasmo, marca hasta cierto punto, que solo los ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio son responsables, exponiendo a los abstemios como irresponsables que no contribuyen a la democracia del país, desplegando una distinción de grupos formada por un nosotros que votamos, contra ellos que no votaron.

Por medio de un nosotros mayestático, retoma la primera idea que aborda en su mensaje, diciendo: “los mexicanos que votamos nos hemos pronunciado en favor de la democracia.” En esta cita, sí hace de manera literal una referencia a que los votantes, incluido él, son democráticos.

Haciendo uso una vez mas de los adjetivos, dijo: “la organización exitosa de esta jornada electoral.” Ubicando el proceso como un éxito, característica adicional a las ya mencionadas anteriormente.
Con esta misma intención, de posicionar al proceso electoral como algo crucial en la conservación de la democracia, enunció: “…nuestra vida política es hoy más abierta y más plural.” Creando de esta manera una oposición respecto al tiempo, ubicando el hoy en comparación con el antes, haciendo referencia a los años en que solo el PRI estaba en la presidencia de la republica y controlaba muchas cosas a su alrededor, incluyendo los procesos electorales; pero además, calificando las elecciones de ese 2009 como abiertas y plurales, denotando que antes no eran así.

Como se mencionó al inicio de este análisis, la mayoría en la cámara de diputados por parte del PRI, haría un contrapeso más fuerte a la presidencia de la republica, por ser del partido de oposición al que milita el presidente; por esta razón, Calderón Hinojosa enunció: “hay que centrar nuestro esfuerzo en buscar las coincidencias”, manifestando a través de este plural de primera persona, cuando dice “nuestro esfuerzo”, una actitud de colaboración por parte de él, y por supuesto, invitando a los diputados a hacer lo mismo. A lo largo del texto podemos ver varias oraciones de este tipo, con ese nosotros inclusivo, como cuando dice: “Tenemos que… poner en el centro de nuestro trabajo político el interés superior de la Nación…”

Por medio de un pronombre posesivo hace resaltar su figura como presidente de la republica diciendo, “el Ejecutivo Federal a mi cargo presentará respetuosamente a la consideración… de su nueva Cámara de Diputados”. Esta cita como antesala a la siguiente distinción de grupos, al decir, “…, a fin de que esa soberanía lo analice, lo discuta, lo enriquezca y, si así lo considera bien, lo apruebe.” Por la manera en que articula su argumento, se puede identificar en esa distinción de grupos, que le da el grado de importancia que la cámara de diputados requiere, al dirigirse como esa soberanía. Además, de la conveniencia política, por necesitar aprobación en sus iniciativas, y en ese momento especifico, la aprobación del presupuesto de egresos para el 2010.
Por ultimo, establece por medio del acto del habla, una condicional apoyada del plural en primera persona, cuando dice, “…si realmente queremos cambiar lo que está mal en el país y mejorar lo que está bien, necesitamos de ciudadanos responsables, que den seguimiento a los compromisos de las autoridades y exijan su cumplimiento”. Expone en esta cita que el buen ejercicio de los gobernantes depende del cuidado y atención que ponen los ciudadanos, una vez más, calificándolos como responsables.

Podemos distinguir que las estrategias usadas por el autor; tomando en cuenta los pronombres inclusivos, la manera de conjugar los verbos y por las adjetivaciones usadas para los sustantivos, puede expresar sus ideas de un modo sutil. Sin duda, la manera en que estructura su texto es bastante viable para el publico oyente, en varias ocasiones se dirige a los recién electos diputados federales, expresando una actitud de cooperación, pero de igual manera no ubicándolo como una necesidad personal, sino como una obligación conjunta.

Calderón Hinojosa Felipe, Mensaje a la Nación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa. México, 2009, Pagina oficial de la presidencia de la republica, sección discursos. Fecha de consulta: 20 de Marzo de 2010, disponible en:
(http://www.presidencia.gob.mx/prensa/presidencia/?contenido=46350)

No hay comentarios:

Publicar un comentario