Análisis del discurso pronunciado por el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, en el foro México ante la crisis.

El siguiente análisis, es de un discurso pronunciado el 11 de febrero de 2009 en la ciudad de México, por el C. Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, en la cuarta sesión del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, llevado a cabo del 27 de enero al 18 de febrero de 2009.
Manlio Fabio Beltrones es actualmente, el presidente de la junta de coordinación política en la Cámara de Senadores de la República Mexicana, y a su vez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El discurso pronunciado por el legislador, está compuesto por diversas estrategias lingüísticas, con el fin de exteriorizar una postura en cuanto a la crisis económica que existe en el país, por medio de algunas adjetivaciones se dirige a los miembros que formaron parte de ese foro; asistentes y ponentes. También usa las adjetivaciones para referirse a la crisis, y las necesidades que enfrenta el país en función de ésta. Los pronombres y frases nominales, son un punto esencial para argumentar algunas oposiciones que establecerá en el discurso.

En el año 2008, inició una crisis mundial originada en Estados Unidos, México por la gran dependencia económica de dicho país, se vio afectado. Al inicio de la crisis en ese año, nuestros representantes pronosticaban que aunque ésta afectaría a México; estaba preparado para soportarla y que no le perjudicaría como en pasadas ocasiones.
Conforme fue pasando el tiempo, la crisis se fue agudizando en nuestro país, y después de muchas negaciones por parte de nuestros gobernantes, a principios del 2009, reconocían ya, que México estaba viviendo una crisis económica. Fue entonces cuando el congreso de la unión organizó un foro, con la participación de académicos, gobernadores, legisladores y empresarios, con el objetivo de que, entre todos, se dieran opciones para enfrentar el principal problema en el país.

El senador inicia su discurso dirigiéndose a los asistentes de la siguiente manera, “Distinguidas senadoras, diputadas, senadores, diputados, amigos invitados a esta mesa del Foro…”. Por medio del adjetivo “distinguidos”, exalta la presencia de los asistentes. Mas adelante repite ese adjetivo diciendo, “…muy distinguidos ponentes como los que hoy nos honran con su presencia, han preferido a esta reunión el análisis y el diagnóstico de la situación…”. Podemos ver, como se relacionan estas dos enunciaciones, al dirigirse a los asistentes y expositores como distinguidos, pero en especial forma a los ponentes, cuando dice “nos honran”, resaltando la figura de éstos, y la importancia que es contar con expositores preparados y experimentados que puedan apoyar al país con sus conocimientos, para buscar soluciones.

Posteriormente, realiza una distinción de grupos cuando expresa, “…han señalado la evidencia de que el país se enfrenta, como hay que admitirlo y decirlo con todas sus letras, ante una crisis…”.
Como se mencionó al inicio de este análisis; algunos meses previos a la realización del foro donde participa el senador, ningún mandatario quería aceptar que la crisis ya era existente en el país, y el Lic. Beltrones no es la excepción, en esta frase distingue el grupo de ponentes y él, donde expresa que hay una crisis y lo puntualiza literalmente, pero, sustentando su argumento en ellos, los expositores, cuando dice “han señalado”. Unos cuantos enunciados después, vuelve a distinguir ese grupo de los ponentes al decir, “…los participantes han hablado de los necesarios cambios de fondo…”. Con esta frase ya podemos apreciar fácilmente la lógica de su argumento, donde él enuncia que han sido ellos, los ponentes, quienes han expresado la situación de México, al igual que sus posibles soluciones.

Después, mediante una frase nominal, vuelve a mencionarlos diciendo, “Se trata de buscar, decían algunos, la contención en el 2009 y la solución a partir del 2010.” Enseguida de este enunciado, por medio de un nosotros mayestático, expresa una actitud positiva, argumentando que “…saldremos juntos buscando no nada más revertir las tendencias económicas, sino también la desigualdad que se cierne desde hace años en nuestro país...”

Al final de su intervención, el senador Beltrones hace una ultima distinción de grupos, pero ahora sí, con cierta oposición en sus planteamientos, al decir que “…en el sector empresarial hay quienes consideran incluso, y hablan de la postergación de las cuotas de seguridad social por estimarlas como una carga laboral, hay quienes pensamos que esa no es la ruta, pero también hay otros que ven las aportaciones para el retiro, que se constituyen como una magnífica oportunidad para apoyar el ingreso de los trabajadores en tiempos difíciles…” Deja con esta pronunciación, tres opciones sobre la mesa.
Al parecer, la manera en que articula las frases y la conjugación de los verbos con lo pronombres, le dan cierta ventaja para influir sobre el publico oyente, su postura.

Beltrones Rivera Manlio Fabio, Estenografía del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, México, 2009. Pagina oficial del senado de la Republica Mexicana, fecha de consulta: 20 de Marzo de 2010. Disponible en:
(http://www.senado.gob.mx/content/sp/compare/comunica/version4.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario