Discurso de Vicente Fox Quesada

El siguiente análisis es sobre un discurso video grabado del ex presidente Vicente Fox Quesada, dirigido a los miembros de un organismo llamado Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). El IME cubre las funciones de la Oficina Presidencial para la Atención de las Comunidades Mexicanas en el Extranjero y del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior. Cuenta con un Consejo Consultivo integrado por 101 miembros, representantes de la comunidad mexicana y mexicano-americana en Estados Unidos, 4 miembros en Canadá, 10 organizaciones latinas y 10 asesores especiales.

Es el órgano ejecutor y operativo del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior, encabezado por el Presidente de la República e integrado por los Secretarios de Relaciones Exteriores. Y de todas las demás secretarias.
Este organismo realizaba su V reunión ordinaria, con los miembros de su Consejo Consultivo, en la ciudad de Guadalajara Jalisco, el día 14 de mayo de 2005.

Antes de empezar a exponer las principales ideas analizadas del discurso de Vicente Fox, debemos destacar que dicho organismo, fue creado durante su administración como presidente de la república, además las reuniones del mencionado consejo se realizaban en estados donde la administración estaba a cargo del partido político al cual pertenecía el ex presidente.

Para contextualizar un poco la situación política en que se encontraba el país en ese entonces, se debe mencionar que hasta el año 2000, la presidencia de la república había estado a cargo de un solo partido político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La administración de Vicente Fox rompió con esta hegemonía de partido en el poder ejecutivo, que había durado ya 70 años.

En este discurso se hace mucho hincapié en el cambio de gobierno del poder ejecutivo; esta transición del poder, del Partido Revolucionario Institucional al Partido Acción Nacional, fue el momento que marcó la historia del país. Este cambio de partido se veía un poco lejano, por lo tanto en este discurso resalta frecuentemente la comparación del gobierno de Vicente Fox Quesada con los antiguos gobiernos priistas. Por ejemplo, en primera instancia menciona: “Al igual que la reunión pasada que celebramos en San Luís Potosí, ahora eligieran Jalisco, contribuyendo de esta forma a fortalecer el federalismo y el mayor conocimiento de nuestra nación”. Esto hace referencia a que los antiguos gobiernos eran centralistas y que no se desplazaban a otros estados para hacer reuniones importantes.

Nuevamente nos hace esa oposición; lo pasado y lo actual, argumentando: “Hoy, México vive una democracia plena y las decisiones de mi gobierno…” Constantemente hace esa diferenciación, que a partir de este gobierno del PAN cambió México, y que por lo tanto esta hoy siendo un país democrático, cosa que no sucedía con los gobiernos del PRI porque antes eran centralistas y no federalistas.
También, hace una distinción de grupos; el primero, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); el segundo es el de su gobierno, donde expone que los trabajos de cada uno en conjunto han creado una política de Estado, enfocada a velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero. Esta intención la podemos ubicar en la siguiente cita: “ustedes y mi gobierno, juntos, hemos constituido las bases de una política de Estado.” Pero el IME no es un organismo ajeno a su gobierno, ya que tras asumir la presidencia de la republica, Fox impulsó la creación de dicho organismo. Con esta distinción de grupos pretende exponer una colaboración entre su gobierno y otro grupo externo, cuando realmente no es así.


Posteriormente sigue puntualizando el grupo al que pertenece diciendo: “Las desiciones de mi gobierno son el resultado de la consulta y de la búsqueda de consensos”. De esta frase podemos señalar un aspecto más, donde hace notar que su administración es verdaderamente democrática porque ha tomado en cuenta las diferentes opiniones al interior del país.
Implícitamente trata de reflejar que ha establecido un dialogo con la población y con las diferentes fuerzas políticas, en contraste con lo que hacían los gobiernos anteriores.

Una vez mas, en el discurso dice: “Estoy convencido que el avance de nuestra democracia exige el reconocimiento de sus derechos políticos para que los mexicanos puedan votar desde el exterior”. Exaltando que el Partido Acción Nacional y su gobierno avanza a la democracia, a tal grado y con tanta transparencia que incluso podrán votar los mexicanos en el extranjero. Ahondando más en el tema, menciona: “Hoy, después de arduos trabajos en los que han participado diversas instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y tras la aprobación de una minuta seria en el Senado, esperamos una respuesta positiva de la Cámara de Diputados.” Aquí menciona que participan los diferentes poderes del Estado Mexicano, pero lo que no menciona es que la mayoría de estos poderes están dominados por el Partido Acción Nacional, incluyendo la mayoría en la cámara de diputados, él esperaba una aprobación a su propuesta para que pudieran votar los mexicanos en el exterior; de antemano sabía que lo respaldarían.

Una de las principales intenciones por parte del ex presidente de la republica Vicente Fox al pronunciar este discurso es destacar su administración, incluyendo las dependencias a nivel local y federal a cargo de personas militantes del mismo partido que él. Sin duda alguna hay implícito un mensaje por parte del autor de que el partido al que pertenece ha hecho cambios significativos en el país.
Por la fecha en que se pronunció este discurso, no se puede dudar de que una de las principales intenciones del autor fuera ganar adeptos a su partido, para que las elecciones de presidente de la republica en el siguiente año tuvieran cierto grado de inclinación a favor del candidato del PAN.

Los logros que anunciaba incluían programas para estas comunidades, con servicios como el de la salud, vivienda y educación, los cuales se brindarían a los migrantes en E. U. A. y Canadá.

Fox, Vicente. Mensaje video grabado del Presidente de la República V Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del IME, Guadalajara, página digital del IME, Fecha de consulta: 8 de febrero de 2010, disponible en:http://www.ime.gob.mx/ime2/images/ccime/discursos/5_dis_vf.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario