El mensaje del Presidente Felipe Calderón sobre el programa para impulsar el crecimiento y el empleo

En octubre del 2008, el actual presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa expone un discurso en el cual anuncia la existencia de una crisis mundial que desde semanas antes era causa de incertidumbre entre los mexicanos.
Aunque declara que México, al igual que varios países del mundo, no puede evitar los efectos de la crisis. Aclara con firmeza que el caso de México es diferente a los demás, que la economía mexicana no requiere de un rescate financiero, sino de un fortalecimiento al crecimiento económico, propone al Congreso de la Unión un Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.
Es pertinente hacer un estudio a las palabras enviadas al pueblo en este discurso, la intención y los recursos que se utilizaron para un mejor efecto en el pueblo mexicano.
El análisis a los mensajes dados en este discurso, nos permitirá demostrar que el presidente recurrió a la adulación de su gobierno, pero sobre todo a la oposición, no solo con gobiernos anteriores, sino también con el resto de las economías mundiales, para convencer a los mexicanos de que el programa que presentaba al congreso daría grandes beneficios para el país, y que México, a pesar de sufrir estragos por la situación mundial, no estaba en crisis como los demás países.
Es pertinente señalar la importancia del nombre que se le dio al programa, ya que es aquí donde se define la interpretación que el oyente le da al discurso.
"Programa para impulsar el crecimiento y el empleo"
La palabra “impulsar” juega un papel muy importante en la estructura del nombre, ¿Qué pasaría si en lugar de ésta estuviera rescatar, o el nombre del programa fuera “Programa de rescate financiero”?, entonces se estaría dando por hecho la existencia de una fuerte crisis. La palabra impulsar da al título una connotación positiva que sugiere desde un inicio que el programa solo es para promover el crecimiento económico.
Calderón comienza aquí la posición que tendrá a lo largo del discurso:
"Es pertinente aclarar que a diferencia de lo que ocurre en otros países ahora mismo, este Programa no es un rescate financiero, sino que está enfocado al fortalecimiento de los motores internos que impulsan el crecimiento de nuestra economía."
El discurso señala que el gobierno, a pesar de adversidades hará frente a la situación. Y aunque se necesitan medidas preventivas la situación no es grave.
"… La fortaleza de las finanzas públicas y de la economía mexicana evitará una crisis como las que solíamos sufrir en el pasado y que condujeron al país a la bancarrota.
A diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy México no depende de crédito externo."
Al decir que se evitará una crisis como antes, es obvio que habla de crisis sufridas en el país en tiempos de gobierno del PRI, entonces declara que el país estuvo en bancarrota por crisis que los priistas no controlaron, en contraste con su gobierno que según Calderón, controla la situación, no depende de crédito externo y no sufre crisis.
Señala que gracias a los programas que se han implantado en su gobierno México no se encuentra tan mal como los demás países. Hace esta diferencia, primero con adjetivos positivos respecto a sus acciones, por ejemplo “Gracias a las políticas económicas responsables seguidas en los últimos años…”, y segundo, haciendo comparaciones entre la situación actual de México con la de otros países. “… mientras los bancos de otros países han dejado de otorgar crédito o incluso están en quiebra, los bancos mexicanos están fuertes y siguen otorgando crédito a personas y a las empresas”.
Para crear un ambiente de nacionalismo, dirige a los mexicanos palabras que le sean gratas, dándoles crédito del supuesto bienestar económico en el que se encuentra México a pesar de la crisis.
“… gracias a las políticas que se han implementado durante varios años y con mucho esfuerzo y sacrificio de los mexicanos.”
Según Calderón, la economía se encuentra bien y esto es gracias (una vez más) a las buenas políticas de su gobierno, y esta vez el pueblo es parte del logro. Utiliza dos sustantivos para complementar el efecto nacionalista: esfuerzo y sacrificio, afirma que el país está bien y esto es posible gracias a todos los mexicanos.
Al referirse a la gente pobre, utiliza frases que suplen este adjetivo, así, el pueblo, al escuchar el discurso piensa en gente con pocos recursos, pero no en extremos. De esta manera afirma la estabilidad económica del país que tanto menciona, porque no se habla de rescatar a los pobres, sino de defender el empleo, con el que, sugiere, cuentan los que menos tienen.
“El objetivo… es proteger, precisamente, el crecimiento de nuestra economía y, sobre todo, defender los ingresos y el empleo de las familias mexicanas, en especial de quienes menos tienen.”
El discurso, no sólo tiene como propósito sugerir el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, también busca convencer al pueblo de que la economía mexicana se encuentra en buenas condiciones, y sólo hay que tomar medidas que impulsen y refuercen la economía.
Sugiere al Congreso de la Unión el Programa y lanza una advertencia al pueblo: “De no hacer nada el impacto de la situación económica produciría pérdida de empleos y un aumento de la pobreza en la gente”.
La intención de estas líneas, es advertir que, si no se hace nada, si no se toma su Programa, entonces aumentará la pobreza, y habrá pérdida de empleos, cosa que según él, no pasa en la actualidad, y no pasara, a menos que no se siga el programa sugerido.
Así el presidente Felipe Calderón, no sólo busca la aceptación de sus propuestas por el Congreso de la Unión, y el apoyo de los mexicanos a éstas, también busca apaciguar al pueblo repitiendo a lo largo del discurso que México no está en la posición de los demás países, que México no tiene la necesidad de un rescate financiero, y que la propuesta no debe alarmar porque no se trata de rescate, sino de medidas preventivas que impulsaran el crecimiento de la economía.

Mensaje de presidente Felipe Calderón en Los Pinos, Miercoles 8 de Octubre del 2008, disponible en:
http://multimedia.calderon.presidencia.gob.mx/gm_generador.php?identificador=39279&video=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario