Discurso del gobernador del Estado de México. Enrique Peña Nieto en Metepec el 01/11/06

A principios del mes de diciembre de 1999, con motivo de los trabajos previos a la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2000, los Diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de la LVII Legislatura, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 25 y adicionar los artículos 38A, 38B y 38C a la Ley de Coordinación Fiscal, con lo cual pretendían incorporar un nuevo Fondo, el de Fortalecimiento de las Entidades Federativas dentro del Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. En la exposición de motivos de dicha iniciativa, señalaban que el Fondo estaría integrado con recursos equivalentes a 1.5 por ciento de la recaudación federal participable.

Esta iniciativa pretendía además de asignar mayores recursos a las Entidades Federativas, estimular el gasto en educación pública y fomentar la creación de empleos formales; sin embargo, debido a que el proceso para la aprobación de reformas a dicha Ley requería de mayor tiempo, ya que era necesaria su aprobación por parte del Senado de la República, se optó por incorporarla al Decreto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2000, ya que su aprobación es facultad exclusiva de la H. Cámara de Diputados, de manera que en el Dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria del 21 de diciembre de 1999

El discurso esta dirigido a generar un acuerdo entre el gobierno federal y el gobierno del estado, este acuerdo basado en la colaboración no es desinteresado ya que el propósito es recuperar parte del presupuesto que se les quitó en la pasada administración.

Otro objetivo es resaltar la importancia estratégica que juega el Estado de México en la economía y la necesidad del gobierno federal de construir acuerdos, y al mismo tiempo dotar de mayor autonomía a la zona metropolitana de la ciudad de México.

En el discurso hace un saludo a las “entidades hermanas”, esto resulta un tanto ambiguo al mencionar por que las llama así, lo más lógico seria creer que se refiere a las entidades que comparten la zona metropolitana, siendo así omite al Distrito Federal.

Puede también que lo anterior se deba a que las entidades mencionadas eran de gobiernos príistas y panistas en aquel entonces mientras que el Distrito Federal no.

“En nuestro tiempo donde México enfrenta simultáneamente rezagos históricos y una intensa competencia internacional, resulta inaplazable consolidar un modelo de país por encima de las coyunturas políticas blindado ante los conflictos electorales, un modelo de país viable y sustentable.”

En el inicio del contenido discursivo habla de “nuestro tiempo” para referirse al presente mientras que al decir “rezagos históricos” genera una especie de oposición entre los antiguos gobiernos del PRI, que se caracterizaban por ser centralistas, y el nuevo PRI, abierto al diálogo, la negociación y al federalismo, y posteriormente hace un llamado a dejar atrás la elección, pues ahora quien tiene mayor poder es el ganador de dicha elección o sea el PAN, y resultaría inconveniente no acordar con el.

En la frase “Tenemos como premisa el diálogo” ambiguamente señala quienes “Tenemos” si el Estado de México o la federación.

Los mexiquenses hemos encontrado en la pluralidad una oportunidad para enriquecer la función pública, para consolidar la democracia. Hemos utilizado la política para unir, para destacar coincidencias y establecer prioridades comunes.

Utilizando el verbo hemos, exalta el trabajo hecho por las administraciones anteriores en el Estado de México, que con el tiempo han mejorado las condiciones para “consolidar la democracia” y abrirse al diálogo.

A lo largo del discurso propone fortalecer el federalismo por ejemplo:

”… la suma de esfuerzos a favor de la edificación de un mejor país.”

“que construyamos acuerdos con un solo objetivo en mente: dar resultados a los mexicanos”

“En ese sentido, quiero expresar la más cordial bienvenida señores gobernadores de las entidades hermanas, cuya presencia fortalece el pacto federal”

“la consolidación y a la visión de país incluyente, que sea fiel reflejo de la realidad nacional y aliente el fortalecimiento de sus entidades y municipios.”

Este llamado al federalismo es con la intención de no generar distanciamiento del gobierno federal y su intención posterior será reclamar mayor autonomía “las entidades hermanas”, en detrimento de la influencia política del poder ejecutivo.

Posteriormente realiza una especie de advertencia al mencionar con cifras la importancia económica de los estados del centro del país:

“El Estado de México junto con el Distrito Federal conforman la metrópoli más grande del país y la segunda del mundo, donde actualmente viven cerca de 19.2 millones de habitantes y se estima que para el año 2025 tengamos ya una población cercana a los 23 millones de personas.”

Es muy relevante que el gobierno federal tenga presente que difícilmente podrá lograr sus objetivos si no se pone de acuerdo con el Estado de México y las entidades que comparten las principales zonas metropolitanas.

La misma advertencia es mas “contundente” cuando posteriormente menciona que:

“Las cifras son contundentes, tan sólo en las 9 zonas metropolitanas más grandes del país habitan 35 millones de personas, uno de cada 3 mexicanos. En el caso particular de la región centro son 3 las zonas metropolitanas: la del Valle de México, la de Puebla-Tlaxcala y la de Toluca, en donde viven actualmente 23 millones de mexicanos, uno de cada 5.

El país seguirá reforzando su perfil urbano y metropolitano de acuerdo con proyecciones el Consejo Nacional de Población. Para el 2030 contará con 17 zonas metropolitanas que rebasen el millón de habitantes, prácticamente el doble de las existentes.”

Con esto insta al gobierno federal a encaminar sus políticas en los próximos años hacia las metrópolis destinando mayores recursos y no recortándoles presupuesto.

Al realizar lo anterior se les estaría dotando de mayor autonomía a las entidades, el organismo que propone para dotarlos de esta es la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana la cual “…deberá encontrar recursos adicionales y una más activa participación de las entidades.”, pero, ¿donde encontrará dichos recursos?, todo lleva a pensar que será en el gobierno federal.

En la parte donde menciona:

“Que quede claro, la coordinación metropolitana a la que me refiero de ninguna manera debe suponer la creación de autoridades intermedias, sino exigir la participación corresponsable de los gobiernos que comparten territorios y enfrentan problemas comunes.”

Con el “Que quede claro” lanza la advertencia de que el gobierno federal no debe intervenir, pero no lo menciona textualmente, este lo denomina como “autoridades intermedias” .

Pasando a otro objetivo que persigue este discurso que es subsanar el recorte presupuestal realizado por la administración de Fox menciona:

Este recorte de más de 4 mil 922 millones de pesos representa un impacto gravoso para las entidades. En el caso del Estado de México de 596 millones de pesos.

Siendo pues un “impacto gravoso” remarca la inconformidad con el gobierno anterior y refrenda el apoyo al actual siempre y cuando se les brinde “el respaldo para poder subsanar este recorte presupuestal.”

Discurso del Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, 1 de noviembre del 2006. Disponible en: (http://www.presidencia.gob.mx/proyecto2030/metepec/iframes/dis_03.htm)


Para mayor información acerca del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, (PAFEF) se encuentra disponible en:(http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0522006.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario