Mensaje que anuncia la extinción de Luz y Fuerza del Centro

Después de tres años de gobierno, el domingo 11 de octubre del 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio el anuncio de un decreto para la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El discurso, aunque es de no más de 10 minutos, está cargado de frases que pretenden generar antipatia hacia la compañía extinta y justificar las medidas tomadas por el ejecutivo. Sé expone una situación en donde el presidente salva a México de una compañía y un sindicato que afectaba a todos los sectores, padres de familia, estudiantes, trabajadores, usuarios del servicio de salud, etc.
En las siguientes líneas nos daremos a la tarea de explicar cómo es que se logra esté escenario, las intenciones del discurso, y los diferentes métodos que se utilizan para emitir el mensaje según el fin que se quiere lograr.
Comienza dándonos el panorama de las cosas, el panorama que conviene poner para que las medidas que se tomaron sean bien vistas, con esto me refiero a que trata de convencer de que, la compañía de Luz y Fuerza y su sindicato son el enemigo de todos los mexicanos, porque, por su culpa, el dinero de los pagos de luz no era aprovechado correctamente. Entonces según los argumentos de Calderón había que tomar las medidas pertinentes para solucionar el problema, y su solución es la más correcta.
“El organismo enfrentaba una situación financiera insostenible, sus costos de operación eran casi el doble de sus ingresos. Este año, por ejemplo, a través de los impuestos de los mexicanos teníamos que darle a Luz y fuerza de 42 mil millones de pesos, además del dinero que la empresa cobra a los usuarios a través de las tarifas de luz.”

El argumento de extinción de la compañía es por un lado el de “una situación financiera insostenible”, que teníamos que pagar los mexicanos a través de los impuestos, esta connotación negativa de la situación financiera, consiste en convencer al ciudadano de que él es el que pagaba los errores de la compañía, obviamente esto desagrada, por lo tanto así logra el presidente mas posturas a su favor.
“Este bajo desempeño no solo era muy costoso para todos, también afecto a la economía nacional.”
Por otro lado se da el argumento de una mala administración y deficiente contrato colectivo de trabajo, se fija oposición con el sindicato de la compañía, desacredita su funcionamiento y sus resultados.

“…casi todas las decisiones tenían que tomarse pidiéndole permiso a la representación sindical, lo cual hacía que estas decisiones, más que obedecer a tus necesidades, o a las necesidades y problemas de los ciudadanos, obedecieran, en muchas ocasiones, a las preocupaciones e intereses del sindicato.”
Se maneja la oposición del sindicato contra el ejecutivo, declara que había más poder del debido “…casi todas las decisiones tenían que tomarse pidiendo permiso…”. El verbo tener le da a la oración la connotación y el efecto que el presidente busca, poniendo los intereses del sindicato como obligaciones y utiliza el pasado como tiempo verbal para sugerir que antes se hacía, con la extinción de dicha compañía ya no.
También se maneja la oposición de sindicato contra los ciudadanos con la frase “… más que obedecer a tus necesidades o a las necesidades de los ciudadanos, obedecieran… intereses del sindicato.” Aquí lo que tiene más fuerza es el pronombre tú, que utiliza para dar fuerza a su decisión amparándola en la resolución de las necesidades del ciudadano.
Hace la comparación del presupuesto brindado a Luz y Fuerza con el de otros servicios públicos, para apoyar la postura de que México necesita más el presupuesto de Luz y fuerza en otras áreas.
“…recibía una cantidad casi igual a todo lo que destinamos al combate a la pobreza a través del programa oportunidades, que beneficia a casi 25 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema; o bien, recibía el doble del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.”
“Era urgente que el gobierno Federal corrigiera estos problemas”
Según nos aclara Calderón, la decisión tomo con respecto a la compañía de Luz y fuerza era urgente porque ya no se puede esperar, “el tiempo y los recursos se agotan.”
“Lo he dicho y lo reitero. Hoy tenemos que cambiar lo que no funcione en el país, porque ya no quedan otras opciones, porque el tiempo y los recursos se nos agotan.”
Concluye el discurso haciendo una advertencia que postula su decisión como la más rápida y la mejor, la decisión que hará de México lo que todos esperamos y nos acercara a un cambio de fondo, cambio que se propone como la mejor alternativa.
“Hoy, cambiar a fondo no solo es la mejor, es la única alternativa; y por eso, el Gobierno Federal seguirá impulsando los cambios profundos que el país necesita, no solo para superar la crisis, sino para convertirse en el México próspero, justo y fuerte que queremos heredar a las generaciones de mañana.”
Después del escenario catastrófico que pinta como resultado del mantenimiento de Luz y Fuerza del Centro da su solución como la única alternativa, una solución de mano dura que se impuso, y que con el discurso pretende ganar simpatizantes.
Nota: En la cita anterior habla de superar una crisis que en el discurso del 8 de octubre de 2008, anteriormente analizado, niega rotundamente. Ahora, que el sentido del discurso es crear desagrado hacia el sindicato de parte de la ciudadanía, no solo habla de que México sufre una crisis, también pone en el escenario a la Compañía de Luz y Fuerza como causante de dicha crisis, esto como una justificación más a su decisión con respecto a dicha compañía.


Mensaje del presidente Felipe Calderón en la ciudad de México, Domingo 11 de octubre del 2009. Disponible en: http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=49358

No hay comentarios:

Publicar un comentario